Cómo analizar a la competencia de tu tienda online

Hace un par de días tuve el placer de ser el ponente de un webinar de Semrush. El tema que escogí fue el análisis de la competencia para una tienda online. A pesar de los nervios por estrenarme en una conferencia online, estoy muy contento con la experiencia y estaré encantado de repetir.

El motivo que tuve para hablar de esta temática es que, normalmente, los estudios de la competencia se suelen centrar mucho en el SEO (algo que está bien, el posicionamiento es importante). No obstante, si hablamos de un proyecto de e-commerce o de una tienda online hay muchísimos otros factores que debemos tener en cuenta.

Si vamos a montar una tienda online, por lo tanto, hay que tener un doble enfoque en cuanto al estudio de la competencia: uno relativo al SEO y otro a la parte de E-commerce o de negocio.

Analizar competencia tienda online

Este estudio de nuestros competidores está basado en el Benchmarking. Este hace referencia a la recopilación de información y a la comparación de una empresa con otras de su competencia para coger ideas y mejorar procesos, adquirir buenas prácticas u ofrecer unos productos o servicios más competitivos.

Si quieres saber más sobre esta especie de “espionaje”, puedes ampliar información aquí.

Entre otras cosas, este análisis de la competencia nos sirve para conocer cuál es la demanda en Internet de nuestros productos o servicios. Dicho de otra manera, podremos saber cómo nos buscan nuestros potenciales clientes, la estacionalidad de estas búsquedas, etc. También nos servirá para acercarnos a un mercado o a un sector que no conocemos (si es el caso).

El modo de proceder para este estudio de la competencia es el siguiente. Seleccionamos tres palabras clave que definan nuestro producto, servicio o negocio. Pueden ser por ejemplo “comprar bicis online”, “tienda online de bicicletas” y “bicis online”. Lo primero que debemos hacer es comprobar la estacionalidad de estas búsquedas con Google Trends.

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Tras esto, realizaremos tres búsquedas en Google y apuntaremos en un Excel las url de los treinta primeros resultados que nos aparezcan para cada una de ellas. Crearemos tres pestañas, una para cada palabra clave.

Cuando introduzcamos una palabra clave, por ejemplo “peluches gigantes” (ya me he cansado de las bicis), veremos que nos aparecerán:

  • tiendas online de peluches
  • tiendas online de peluches gigantes
  • webs corporativas de tiendas físicas
  • foros
  • market places como Amazon

También veremos que aparecerán distintas fuentes de tráfico que debemos identificar para establecer la dificultad de posicionamiento de esa palabra: vídeos de Youtube, Google Shopping, Google Imágenes, resultados de Google Maps.

Cuántas más fuentes de tráfico distintas haya, más difícil será posicionarse y conseguir visitas.

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En cuanto a la competencia directa, podemos considerar que esta será toda tienda online que venda u ofrezca el mismo producto o servicio. O uno equivalente o que satisfaga la misma necesidad.

Por lo tanto, tan pronto como empecemos a realizar nuestro análisis veremos que de los 30 resultados, nuestros competidores serán alrededor de 8,10 o 12 (depende de cada sector y de cada palabra clave).

De estos 8-10 resultados, tendremos que analizar los siguientes aspectos:

  • CMS empleado (Prestashop, WordPress, Magento,..) y aplicaciones usadas. Herramientas: Builtwith y código fuente.
  • Autorida de página (PA) y de dominio (DA) y enlaces entrantes. Herramienta: Moz Bar
  • Tasa de rebote (%). Herramienta: Alexa
  • Palabra clave que trae más tráfico. Herramienta: Alexa/Semrush.
  • Categorías de producto.
  • Estrategias de Marketing Online.
  • Usabilidad y estrategias in web.
  • Logística.
  • Métodos de pago.
  • Atención al cliente.
  • Rango de precios.
  • CPC. Herramienta: Semrush.

Creo que ya me estoy extendiendo un poco así que voy a saltarme algunos pasos. Si queréis que amplie información o tenéis alguna duda, no seáis tímidos y planteadla en la sección de comentarios ;-).

En lo que respecta a las estrategias de Marketing Online, debemos fijarnos en qué redes sociales se encuentra nuestra competencia, cuántos seguidores tienen, el contenido y la frecuencia con la que publican, si generan interacciones y cuáles son los contenidos que los generan, etc.

También debemos tener en cuenta si tienen un blog, si hacen e-mail marketing para fidelizar con ofertas o información útil exclusiva para suscriptores, etc.

La usabilidad vamos a entenderla aquí como las estrategias o acciones que se llevan a cabo en la propia tienda online para que el usuario se sienta cómodo navegando y acabe comprando. El objetivo es aumentar las ventas. Una buena manera es apostar por la gamificación.

cómo analizar a la competencia de tu tienda online

Algunas de las cosas que podemos hacer para incrementar las ventas son habilitar pop-up’s ofreciendo descuentos o promociones a cambio de que nos dejen el correo (the money is on the list!), usar sellos de confianza, la venta cruzada, un buen buscador predictivo, el pago en un paso y otros aspectos que te cuento en este artículo.

Algo que también nos puede ser útil para diferenciarnos es conocer al dedillo la logística de nuestros competidores.

¿A qué zonas geográficas pueden vender? ¿En cuántos días lo hacen? ¿A partir de qué cantidad el envío es gratuito? ¿El envío es gratuito siempre? Saber todo esto nos puede ser útil para negociar mejor con proveedores o transportistas.

También debemos fijarnos en qué métodos de atención al cliente tienen nuestros competidores y sobretodo, cómo los atienden.

¿Son amables? ¿Contestan mal? ¿Resuelven las dudas de los usuarios? Aquí sería interesante, al igual que en el caso de la logística, ejercer de Mistery Shopper y comprarle a la competencia un producto o hacerse pasar por un cliente suyo. ¿El objetivo? Sacar conclusiones.

Para ir acabando, también es importante que nos fijemos en los precios que ofrecen. ¿Son más altos que los nuestros? ¿Más baratos? ¿Ofrecen productos rebajados o en la sección outlet? ¿Cuánto cuestan?

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Y finalmente, lo que haremos es analizar con la herramienta Semrush cuáles de nuestros competidores directos están realizando campañas de pago. Analizaremos su cpc medio, su posición media y la palabra clave que le trae más tráfico pagado.

Este ha sido el resumen del webinar que tuve el placer de hacer para Semrush. La grabación ya está disponible en Youtube. Aquí la tienes. Y perdona mi tos y todas las veces que dije “vale?” y “de acuerdo”. Era mi primer webinar y estaba muy muy muy nervioso. Espero que no me lo tengas en cuenta 🙂

1: Detective (Flickr)

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

2 comentarios

  1. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy
    bien, lo he agregado a favoritos y volveré asiduamente
    a leer lo que escribais.

    • Buenos días. Muchas gracias por pasarte. Me alegro mucho de que te haya parecido interesante y sobre todo, de que te haya sido útil. Un saludo!

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