Así fue el congreso E-commerce en Alicante: Buy, Sell, Inspire

 

El pasado viernes 20 de febrero Alicante vivía una tarde especial. Tuvo lugar Buy, Sell, Inspire, un congreso englobado dentro del Master en Marketing Digital y Redes Sociales de EEME Business School. Este fue un acto al que tuve la suerte de asistir y disfrutar de las grandes enseñanzas que nos dejaron sus invitados, destacados profesionales que se dedican al Marketing Online y al Comercio Electrónico.

Antes de empezar, nos dieron en la entrada un par de revistas elaboradas por redactores de EEME y para mi sorpresa, un diploma que me acreditaba como asistente. Una buena e inesperada primera impresión. Pero dejémonos de preámbulos y entremos ya en materia.

La primera ponencia fue a cargo de David Contijoch, el Managing Director del Armario de la tele. En su conferencia, David nos contó desde su punto de vista qué es el marketing online, las competencias que debe tener un profesional de marketing o las distintas funciones que debe tener un equipo de trabajo y en función de eso, cómo se debe organizar este grupo de trabajo o agencia de marketing online.

De la intervención de David destacaría la reflexión que hizo y que todos podemos aplicar para nuestra actividad diaria. Empezar algo en Internet viene a ser como levantar un edificio en el desierto. Por muchas inversiones que hagas creando tu página web o tienda online, los clientes no van a llegar por arte de magia. Hay que atraerlos. Para informar de que ese “edificio” está ahí y atraer a los clientes hacia él usamos el marketing.

Para lograr atraerlos, por tanto, hay que pensar y repensar nuestro negocio hasta que se consigan satisfacer las necesidades de los clientes.

La segunda ponencia corrió a cargo de Luis Miguel Cifuentes, Director del Canal Online en Mustang. Luis nos habló sobre las cifras relativas al Comercio Electrónico en 2014, aportando muchos datos que refrendan la necesidad de adaptarse al online para no estancarse y poder crecer.

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Según Luis, el consumo en España en comercio electrónico durante el 2014 ha sido de 16000 millones de euros, de los cuales 650 millones se produjeron solo en el sector de moda.

Dejando de lado estos datos que confirman el crecimiento del e-commerce en nuestro país, ¿cómo buscamos y compramos los españoles?

En nuestro país, 17 millones de personas utilizan Internet en alguna fase del proceso de compra. De estos, 7 millones acaban comprando online y el resto de estos acaban comprando en un establecimiento físicocrecimiento del E-commerce es un hecho, pero se puede decir que está aún en fase de Early-adopters. La gran mayoría de la población todavía no ha sido seducida por los encantos de la compra online. Solo somos unos 7 millones de locos :P.

Dicho, esto…¿quién compra más a traves de tiendas online? Si hablamos de moda, en nuestro país, las mujeres representan el 70% de los compradores online. Estamos hablando mayoritariamente de una mujer joven, puesto que el 50% de las chicas de entre 16-29 años hace sus compras en Internet. Es por ello que las marcas se suelen fijar en las mujeres. No obstante, estudios demuestran que el hombre es un comprador más fiel y recurrente.

Para acabar, Luis dejó una interesante conclusión: Hay que estar donde los clientes están. Hoy en día, el mejor escaparate es la red.

La siguiente ponencia fue uno de los platos fuertes de la tarde. Tuvimos la suerte de escuchar a Ricardo Lot, de Aceros de Hispania. Mezcló conocimientos prácticos y sentido del humor para ofrecernos una intervención amena e inspiradora.

Ricardo nos estuvo contando que es lo que les llevó a vender online. Y es que, en palabras del CEO de Aceros de Hispania, estar en un pueblo de Teruel les sitúa en el culo del mundo . Por ello, pensaron que la mejor manera de llegar a un cliente lejano y dispero era la venta online.

En Aceros de Hispania se da mucha importancia a la usabilidad y a la experiencia de usuario. La obsesión de Ricardo y de su equipo es que sus clientes puedan efectuar una compra en pocos minutos y “sin pensar demasiado”. Los precios en la tienda online están en euros, dólares y en la moneda local del país desde el que se navega. También está presente en el idioma, con las preguntas frecuentes contestadas también en la lengua en cuestión.

El Congreso E-commerce Buy, Sell, Inspire consiguió reunir en Alicante a grandes profesionales del Marketing

La siguiente intervención fue de Cristian Rodríguez, fundador de Byhours.com. Se trata de la primera plataforma de reserva de habitaciones en hoteles por horas. En palabras de Cristian, lo que Byhours pretende es llevar la cultura del pago por uso al sector hotelero, el más competido en España en lo que a E-commerce se refiere.

Su modelo de negocio consiste en la oferta de habitaciones por horas, estando disponibles packs de 3, 6 y 12 horas. Cristian destaca la importancia de saber observar bien el mercado y las necesidades de los clientes. Byhours nació porque se dieron cuenta de que por diversas razones alguien puede necesitar hospedarse en un hotel durante unas horas. Hasta el momento, la única opción posible era reservar la habitación para un día entero, aunque fuera para estar 3 horas.

El éxito de Byhours.com pasa por entender que hay ciertas necesidades congreso-ecommerce-alicanteque una noche de hotel no puede satisfacer correctamente y ofrecerles a los clientes una solución que sí lo hace. Destaca también el hecho de que, según Cristian, se trata de una estrategia Win-win. Los hoteles ganan porque les dan salida y rentabilidad a espacios libres y los clientes pueden hospedarse por unas pocas horas en un hotel sin tener que reservar previamente.

Y como creo que ya me estoy extendiendo demasiado, voy a ser un poco más breve comentando el resto de ponencias que quedan.

A continuación tuvimos el placer de escuchar a José Ángel López, Senior Sales Manager y Merchant Developer en Ebay España, quien nos hizo ver la importancia de crear e implementar estrategias omnicanal que tengan en cuenta el online y el offline. El nuevo cliente está moviéndose continuamente entre el on y el off durante el proceso de compra. Puede ver un anuncio en televisión de algo que le gusta y mientras ve su peli favorita, buscarlo en Google, comparar precios entre distintas tiendas online y finalmente comprar online. O incluso acudir a una tienda física para poder ver y tocar el producto.

Bertrand Amaraggi es el Country Manager de Prestashop para España. Nos contó brevemente la historia de la fundación de Prestashop, algunas de sus características como plataforma de e-commerce y algunos datos importantes sobre su expansión por el mundo. Tras esto, nos dio unas pautas para que podamos empezar con buen pie en el e-commerce. Nos habló de:

  • estudios de palabras clave
  • elección de un dominio y alojamiento
  • soluciones de pago
  • logística y envíos
  • fichas de producto
  • estrategias de pago por click aumentar el tráfico y la visibilidad en las fases iniciales.

Sandra Zárate fue la siguiente invitada de lujo en subir al escenario. Sandra es Directora de E-commerce en Rakuten España. Nos dio una serie de consejos que debemos seguir para vender online:

  1. Identificar los productos estrella.
  2. Diseñar una estrategia de lanzamiento.
  3. Establecer la política de precios.
  4. Imprimir a la tienda una buena usabilidad y una personalidad única.
  5. Crear fichas de producto completas y ricas en información. Además de esto, también es importante no presionar demasiado para que nos compren y diseñar procesos de compra cortos y con pocos pasos.

En la última ponencia conocimos el caso de la Cerveza Dolina de mano de sus fundadores Víctor Sagredo y Francisco Salvador. Son dos emprendedores a los que siempre les ha gustado el mundo de la cerveza. Todo empezó de manera casera en casa de uno de ellos. Enseguida despertaron el interés de consumidores en otros países, lo que les hizo ver que su producto tenía mucho potencial de crecimiento.

A lo largo de sus pocos años de vida, Cerveza Dolina obtenido multitud de premios y reconocimientos debido a la calidad de su cerveza y a su buen hacer en áreas de comunicación y marketing, ya que han sabido construir un mensaje poderoso en torno a Dolina valiéndose del storytelling.

Finalmente, hubo un interesante turno de preguntas que dio lugar a una gran mesa redonda. Tras esta, Víctor y Francisco nos dieron la opción de degustar su cerveza Dolina mientras hacíamos networking con los ponentes y los demás asistentes al Buy, Sell, Inspire. Un congreso que ha sido todo un éxito a nivel de organización, participantes y localización y que junto a otros eventos de gran envergadura convierten a Alicante en una de las capitales nacionales del E-commerce. En este otro artículo puedes ampliar información.

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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