Cómo crear una red privada de blogs sin ser penalizado

crear red de blogs sin ser penalizado

Que Google se pone muy serio y severo con determinadas prácticas lo sabemos todos. Penguin, Panda,…estos animalitos se encargan de penalizar cosas como el contenido duplicado, pobre, los enlaces en malos sitios o descaradamente artificiales. Y precisamente el tema del que vengo hablaros es de cómo crear una red privada de blogs sin ser castigado por el buscador.

Antes de empezar, tengo que recomendarte un artículo que escribí para Ecommaster en el que hablo sobre algunas estrategias de Linkbuilding que podemos adoptar precisamente para construir enlaces sin que nos llevemos un buen repasito googlero. Es un artículo que sirve muy bien de introducción a todo lo que vamos a ver en este. ¿Estás preparado/a?

Una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta para crear una red de blogs (que parezca) natural es la variedad, entendida esta en su máxima expresión:

  • variedad de plataformas/cms
  • variedad de extensiones de dominio
  • variedad de ip’s
  • variedad de tipos de hosting (compartido, vps, cloud,…)
  • variedad de agentes registradores

Una mayor variedad en todos estos aspectos es interpretada como naturalidad. Lo mismo sucede con los Anchors, o texto el que está incluido el enlace. Pero eso lo veremos más adelante. Ahora vamos a centrarnos en lo que sería la estructura idónea.

En el centro de todo estaría el Money site, el sitio principal por el que van a pasar todos nuestros esfuerzos de aumentar su popularidad mediante links. El objetivo final es conseguir que se convierta en un blog popular con mucho tráfico para monetizarlo mediante publicidad u otro tipo de estrategias.

Para ello, este Money site o blog principal debe recibir enlaces de otros menores o secundarios. Estos están divididos en varias categorías: tier 1 y tier 2. Ahora es cuando cobra importancia lo que comentábamos antes de la variedad. Pongamos que el moneysite está hecho con WordPress.

Cada uno de los tier 1 y tier 2 deben crearse con distintos CMS: blogger, otro WordPress, Jimdo, Wix, WordPress.com, Joomla, programados desde cero, blogs en universidades o revistas como Elle, etc.  Si se crean muchos (en este tipo de técnicas es necesario crear decenas de ellos) se pueden repetir CMS siempre y cuando prime la variedad y el equilibrio.

cómo crear red de blogs sin ser penalizado

Cómo debe ser un Money Site

Nuestro blog principal debe tener una extensión de dominio geográfica, que haga referencia al país en el que quieres posicionarte. Si el mercado que te interesa es España, debes decantarte por el .es. Si el objetivo es Francia, fr. Si queremos ampliar miras, el .com es la extensión de dominio internacional que nos permitirá posicionarnos mejor en distintos países.

El contenido debe ser estructurado y de calidad. Debe tener una cierta extensión, alrededor de 800-900 palabras en adelante  (si pasamos las 1000 y nos quedamos cerca de las 2000, mejor). Deben tener imágenes bien etiquetadas, vídeos, infografías, etc. Todos estos recursos sirven de alivio visual (lo que disminuye el porcentaje de rebote) y aumentan el tiempo de permanencia en página. Este último es un importante factor que Google tiene en cuenta para posicionar una página. El SEO debe estar muy cuidado tanto en lo que se refiere a keywords como a todo aquello que hay “más allá de las palabras clave”.

Todo el Money Site debe estar interrelacionado. El Linkbuilding Interno (o SEO on Page) es importantísimo. Los blogs deben ser un flujo continuo de información, en el que unos artículos hacen referencia a otros en los que se habla de temas relacionados, que a su vez enlazan a otros y así sucesivamente. Además de tener más tiempo retenido al usuario y mejorar su experiencia, permite transmitir la autoridad por todas las páginas del site.

Algo importante es que el proyecto transmita confianza. Si quieres que Google te tenga en cuenta, redacta las políticas de privacidad y el aviso legal. Incluye botones que lleven a tus perfiles sociales (créalas previamente). Esto permite además darle un mayor relevancia al proyecto y ganar un plus de naturalidad. Cualquier blog que se precie en la actualidad tiene varios perfiles en redes sociales para difundir su contenido.

Y, finalmente, ni que decir tiene que se debe dar de alta este Money Site en Analytics y Webmaster Tools para tener constancia de las visitas que llegan (serán las que den sentido a todo) y tener un mayor control sobre los enlaces que apuntan hacia el sitio de monetización.

Características de los Tier 1

Para empezar, algo muy básico es que el servicio de alojamiento y las IP de los Tier 1 deben ser distintos a los del Money Site. Se trata de que Google no nos pille y algo esencial es que no compartan ningún tipo de recurso. Respecto al registrante, lo mismo. A la hora de registrar los dominios y contratar los alojamientos se deben emplear distintos nombres y correos electrónicos.

Importante: hablamos de no compartir recursos ni cuentas. Los Analytics, Adwords, Webmaster Tools,etc si se van a usar en los Tier 1, deben estar dados de alta con e-mails distintos. Google lo controla todo, es como el Gran Hermano. No se lo pongamos fácil.

Los blogs de Tier 1 deben tener un DA y PA superiores a 35. El objetivo es transmitir un gran chute de autoridad al principal, por lo que necesitamos “fichar” dominios caducados o abandonados que aún mantienen esa autoridad.

En cuanto al contenido, debe ser de la misma temática que la del sitio de monetización. Y debe ser de calidad, de cierta extensión y que aporte utilidad a los usuarios. Los buenos enlaces en parte lo son porque están “envueltos” en buen contenido.

Los Tier 1 y el Money Site deben compartir temática porque vamos a poner links desde de dominios potentes y de gran relevancia (los T1). Pero no basta con eso. Para que esa relevancia sea efectiva y los links sean válidos deben provenir desde webs que toquen la misma temática o una relacionada. Una vez más, la naturalidad es lo que prima aquí. Si nuestro MS habla de piscinas y le enlazan de blogs que tratan sobre recetas de pizzas caseras…estaremos cargándonos nuestra PBN desde el principio.

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Respecto a los enlaces que van a apuntar al sitio principal, los Anchor Text deben ser de marca:

  • “En Moneysite.com nos hablan de…”
  • “En el blog de Money Site se ha publicado un artículo…”
  • “Los chicos de Money Site…”

Este tipo de anchors son los que más naturalidad aportan al perfil de links. Aunque volvemos a lo mismo, la variedad es necesaria. En el post que escribí para Ecommaster está incluida una lista de los tipos de textos ancla que funcionan bien.

Y finalmente, los T1 deben enlazar a otros sitios de autoridad que no sean de nuestra propiedad. La idea (perdonad que me repita) es la naturalidad. Si Google ve que estamos enlazando a otros blogs no levantaremos sospechas. ¿Por qué? Por que todo el mundo lo hace. Son los mejores hablando de ciertos temas y es lo normal.

¿Pero dónde se puede conseguir T1’s? Sitios como Elle.es, En femenino, universidades y periódicos dan la posibilidad de abrirse un blog gratuito. Todos estos son webs con muchísima autoridad que le pueden hacer mucho bien a tu Money Site. Además, están alojados en los servidores propios. Ganas por partida doble. Otros sitios son wordpress.com, Blogpot, Tumblr, etc.

Si lo que queremos es buscar dominios expirados o caducados, una necesidad que en cualquier momento se puede presentar, podemos emplear las herramientas Xenu o Expireddomains para localizarlos y la aplicación Bulkdachecker para conocer su DA. Expired Domains te informa del Page Rank, pero como sabrás este ya no debe ser tenido en cuenta y debemos fijarnos en otros parámetros.

¿Cómo deben ser los Tier 2?

Los blogs de segundo nivel deben cumplir las siguientes características:

  • IP distinta del Money Site y de los T1.
  • Contenido original. Podemos spinearlo, scrappearlo, hacer refritos…
  • Anchor Text variados: 70% long tail (keywords y frases) y 30% de marca o url.
  • Nunca enlazar al principal. Solo a determinadas páginas o posts de los T1 para transferirles autoridad que será la que aumente la del Money Site (de manera indirecta).

Para conseguir T2’s, podemos crearlos con las plataformas de blogging vistas antes. También dejando enlaces en foros de la misma temática(aportando valor…no hay que ser gratuito ni hacer spam). Respecto a esto, no deben estar incluidos en la firma de usuario, ya que además de ir generando un enlace cada vez que dejas un comentario, no está visto como algo natural. Es más conveniente poner un enlace que solucione algún problema en concreto y que lleve a la página que contiene la información pertinente y no a la home como en una firma.

Otra forma es darse de alta en directorios de calidad no penalizados. Los directorios piratillas son los que se dedican a recoger empresas o webs y no hay ningún tipo de contenido útil. Solo hay links a saco. Finalmente, también cuentan los enlaces en periódicos (incluso siendo no follow).

Para acabar, conviene destacar que esta red de blogs debe crearse poco a poco. Si creamos todas las webs a la vez o en un espacio corto de tiempo y empezamos a enlazar a diestro y siniestro vamos a llamar mucho la atención. Seguramente nos caiga un buen palo de parte de Google. Hay que ser comedido y (otra vez, perdóname) natural.

Y aquí van casi 1600 palabras sobre cómo crear una red de blogs sin ser penalizado. Este sería un ejemplo de contenido de calidad para tus blogs. Tengo que decir que se han quedado muchas cosas en el tintero, pero las trataré en siguientes artículos. Solo espero que este te haya sido útil y que le des alas compartiéndolo en tus redes sociales 😉

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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