Mi breve punto de vista sobre la evolución del SEO

evolución del seoEl paso del tiempo le ha hecho mucho bien al SEO. Como bien comento en mi artículo de esta semana en Ecommaster, el posicionamiento en buscadores se ha vuelto más exigente y complejo. Complejo en el sentido de que hay que esforzarse mucho y hacer las cosas de una manera “legal” para no ser penalizado.

Los que tienen un contenido más natural, único, útil (según el caso, extenso) y mejor distribuido por la red son los que tienen más posibilidades de posicionarse más arriba. Complejo también por que necesitamos del marketing tradicional para ser capaces de captar nuevos nichos para atacarlos.

En el 2012, como ya os comento aquí, hice mis prácticas de empresa. Debido a ello, y a pesar de mi corta pero enriquecedora experiencia y la perspectiva que da el paso del tiempo, puedo afirmar que el posicionamiento en buscadores que se hacía hace 3 años era una bazofia. Nada nuevo bajo el sol, por otro lado. De esto ya se ha hablado y mucho. Pero me nace inaugurar el blog con esta reflexión.

Había que darse de alta (manualmente o de manera automatizada) en muchísimos directorios de empresas que no aportaban ningún valor. Lo que se llevaba era conseguir que apuntaran a nuestra web desde tooooodas partes. Hasta que Google dijo: señores, ya basta de poner enlaces que apunten hacia su web en directorios de dudosa calidad y en sites al azar. A partir de ahora tienen que aparecer en directorios relacionados con su actividad o en páginas de temática relacionada. Y el castillo de naipes se vino abajo para muchos. 

Otra cosa que también se hacía en 2012 era coger la palabra clave que te interesaba posicionar y usarla en cantidades industriales en cada uno de tus posts. Así, sin sinónimos, variaciones ni nada de florituras. Para qué. Pues esto también cambió. San Google pensó que igual estábamos taladrando mucho la cabeza a nuestros lectores con tanto Keyword Stuffing y decidió premiar la naturalidad en el uso de las palabras clave y en la redacción de artículos. Esa naturalidad también es muy premiada en el Linkbuilding: variedad de anchors, variedad de hostings y dominios, variedad de webs…pero siempre de temática afín. Los enlaces spammers pasaron a mejor vida.

evolución del seoEn cambio, hoy en dia debemos ser más cuidadosos. El principal pilar,en mi opinión, es un contenido de calidad. Otros dirán que es la arquitectura web, aspectos relacionados con la programación, la construcción de enlaces, la velocidad de carga. Y todos tendrán su parte de razón.

No obstante, creo que debemos ofrecerle a los usuarios información que les sea útil. Debemos fidelizarles, ayudarles, entretenerles, guiarles, inspirarles…Y sobre todo, el SEO de hoy basado en los contenidos es muy natural. Debe ser muy natural y conversacional.

También es semántico, muy semántico. Google sabe interpretar que hay palabras relacionadas o, incluso, que son sinónimas. Es por esto que alrededor de las palabras clave debemos construir un contexto coherente y con sentido. Ya no valen los textos a lo Tarzán.

Tampoco basta con optimizar palabras clave. La navegación ha de ser fluida, por lo que también es muy importante controlar la velocidad de carga de la web y mirar más allá de las keywords.

Es importante también contar con un buen hosting que no nos deje tirados, huir de los compartidos y controlar los errores 404.

Hablando ya en términos de finales de 2015 y 2016, Google le ha empezado a dar cada vez más importancia a la experiencia de usuario a la hora de navegar. Debido a ello, se han puesto más de moda que nunca conceptos y métricas de analítica como el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia o dwell time (este mide exactamente el tiempo que tarda el usuario en volver a los resultados de búsqueda), o las páginas vistas.

Otra tendencia muy muy consolidada es el responsive design. Hace más o menos un año, Google le dio un nuevo impulso gracias un aviso de que la web en cuestión está adaptada a los dispositivos móviles. Y este aviso aparece en los resultados de búsqueda junto al title y a la url.

Y hasta aquí de momento…Seguiremos ampliando!

 

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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