Free Road GPS, la app guía para invidentes

 

Free Road GPS, la app guía para personas ciegas

Hoy quiero hablaros de un interesante y solidario proyecto que ha llegado a mis oídos y que merece que ponga mi humilde foco sobre él para intentar que llegue a más gente. Se trata de Free Road GPS, una aplicación móvil que mediante voz permite guiar a personas invidentes o con discapacidad visual y eliminarle los numerosos obstáculos que deben afrontar en su día a día.

Me parece una gran iniciativa que espero que llegue lejos, porque emplea la tecnología para construir un mundo más fácil para un colectivo con necesidades muy específicas (en ocasiones, desatendidas). Sus creadores son Javier Lafuente y Alejandro Palomino, dos jóvenes emprendedores que ocupan, respectivamente, los cargos de Director y Director de Marketing de Invest, una agencia malagueña de marketing y especializada en I+D+i.

¿Cómo funciona Free Road GPS?

Muy sencillo. Se trata de un GPS que mediante voz le va comunicando a la persona invidente en qué lugar se encuentra en cada momento y le informa con la suficiente antelación de cualquier persona, objeto u osbtáculo que le salga al paso. El objetivo es que pueda desplazarse por su cuenta con total garantías. Además de esto, la app se actualiza constantemente para registrar e informar al usuario de tramos en obras, nuevas infraestructuras o renovación de mobiliario urbano. Teniendo en cuenta todos estos datos, la aplicación ofrece tres caminos alternativos para que se escoja el más seguro, corto o conveniente para llegar al destino.

Me parece que esta app puede ser la solución a algo que hasta el momento no lo tenía. Y es que se cepilla de un plumazo, al menos en gran parte, la necesidad de las personas con visibilidad reducida de tener a un acompañante o a un perro guía. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado por la calle con un invidente andando solo, con la única ayuda del característico bastón blanco y de su experiencia o intuición?

Este proyecto es único en España y busca financiación para poder hacer frente, entre otras cosas a los costes de contratación de un potente servidor que pueda almacenar toda la información generada por el GPS. En la actualidad, tres ingenieros informáticos están en pleno proceso de diseño inicial. En un par de meses se espera que vea la luz un prototipo que será testado en Málaga durante la segunda mitad del año. El lanzamiento definitivo, tras realizarle las mejoras de diseño y usabilidad, está previsto para finales de 2015. Habrá que seguirle la pista a esta iniciativa.

Ya para acabar, solo me queda decirte que puedes mostrarle tu apoyo a Javier y Alejandro y a su Free Road GPS de dos maneras. La primera es compartir este artículo en todas tus redes sociales para que lleguen a más gente. Y la segunda, es votar su proyecto en este concurso de Facebook. La única condición es que tienes que hacerte fan de la Fundación Cibervoluntarios, ¿pero verdad que vale la pena invertir 5 segundos de tu tiempo?

¿Te ha parecido interesante?
¡Suscríbete!

Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *