Tendencias de Gamificación en E-commerce para aumentar las ventas

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Si hay algo evidente en la actualidad, es que el comercio electrónico está experimentando un boom. Los clientes, aunque poco a poco en nuestro país, se van animando y cada vez confían más en las comprar por Internet. El número de tiendas online, asimismo, no deja de crecer. La competencia se empieza a hacer dura y en los últimos meses estamos viendo como gran cantidad de e-commerce se anuncian en televisión.

Este es el escenario hoy en día. Aunque hay otros medios para conseguir nuevos clientes, el que tiene dinero para aparecer en la caja tonta tiene mucho ganado…siempre que el producto o servicio sea atractivo. Ahora bien, como ya comentaba, hay otras maneras de conseguir atraer nuevos usuarios y sobre todo, de fidelizar. En este artículo vamos a hablar de la gamificación, o de cómo aumentar los ingresos de una tienda online sometiendo a los clientes a una especie de juego que les haga querer más.

 

[bctt tweet=”Gracias a la gamificación, una tienda online puede aumentar sus ventas e ingresos.”]

 

La gamificación hace referencia a la aplicación de dinámicas típicas de un juego a situaciones que no tienen nada que ver con lo lúdico ni el entretenimiento. Podemos estar hablando por ejemplo del aprendizaje de nuevos idiomas, algo que hace a la perfección Bussuu.

Este tipo de técnicas permiten fidelizar más a los clientes y aumentan las posibilidades de que vuelvan a realizar otra compra. Algo que genera una gran experiencia son las subatas online. En este sentido, la propuesta de valor de subastadeocio.es es precisamente la posibilidad de conseguir un buen plan por debajo de su precio de mercado real, compitiendo con otras personas en igualdad de condiciones por llevarse el botín.

Las subastas empiezan por un euro y tú como usuario puedes hacer la puja que quieras. Hay un límite de tiempo, lo que favorece mucho la competitividad y la participación. Y sobre todo, proporciona una experiencia de compra única que hace sentir a los usuarios como los típicos junta-billetes estirados que acuden a subastas en las pelis :P.

Algo bastante novedoso es lo que propone PayRandom, que lleva la gamificación hasta el final. Esta aplicación consiste en que a la hora de pagar, cuando el usuario ha rellenado sus datos de facturación le aparece una ruleta de la fortuna con distintas ofertas o precios. Hay 8 casillas en esta ruleta, una de las cuales permite llevarse el producto gratis. Esta es una buena manera de aumentar las conversiones de una tienda online, y además de una manera bastante original.

Para los compradores online, la posibilidad de realizar un pedido y que este no le cueste dinero es muy jugosa. PayRandom funciona mediante una ley de probabilidades. Permite incluir el precio normal, 7 descuentos y la gratuidad del producto. Plantear estas opciones tiene una equivalencia a ofrecer el producto con un descuento del 12,5%, algo perfectamente asumible si además se tiene en cuenta que la mayoría de las veces la ruleta se parará en alguno de los descuentos y no en la casilla de “gratis” ;).

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En cuanto al futuro a corto plazo, presumiblemente durante el 2015, algo que se puede imponer son los híbridos entre tiendas online y portales de subastas. Un usuario A realiza una puja por X euros pero es superado por otro (B). En este caso, A no perdería el dinero pero se le ofrece la posibilidad de comprar algún producto en la tienda online por ese mismo importe o uno similar, consiguiendo así una fidelización mayor al hacerle incluso una pequeña rebaja temporal. Esto reduce el riesgo percibido por los consumidores de participar en subastas online.

Si volvemos al ejemplo de Subastas de ocio, algo interesante sería ofrecerle al “pujador” una oferta especial solo para él para visitar París con un acompañante durante dos días por 300 euros, transporte y estancia incluida. Además, así Subastas de ocio podría diversificar su línea de negocio. Si por casualidad algún jefazo de SDO está leyendo esto, puede contactar conmigo aquí :P.

Algo que funciona muy bien es seguir la técnica Preguntados (me encanta esta app, estoy enganchado). Puedes crear un ranking que incluya información (sin entrar en datos personales) de los demás usuarios sobre cuántas pujas están haciendo, su frecuencia de participación o incluso las subastas que se han llevado. Este tipo de clasificaciones contribuyen mucho a aumentar la competitividad y la participación, ya que siempre queremos superar al que tenemos arriba y llegar a ocupar el puesto nº1.

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Estas son las tendencias que se aprecian para el futuro cercano durante este 2015. Gamificación en cuanto a los métodos de pago e integración de los portales de subastas con las tiendas online “clásicas”. ¿Qué opinas de todas estas tendencias? ¿Estás empezando a notarlo ya? Coméntame lo que quieras, incluso si te parece que viajar y alojarse dos días en París con un acompañante por 300 euros te parece una utopía xD.

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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