¿Por qué y cuándo debes huir de los hostings compartidos?

hosting no compartido no suficienteSupongamos que tienes una página web alojada en un hosting compartido con otros 50 o 60 usuarios. Todos están en la misma máquina y comparten RAM, CPU, disco duro, etc. Dentro de esa web, algunas páginas no se actualizan habitualmente, ni tienen muchas visitas, pero otras sí. Y en determinados momentos, pueden llegar a recibir una gran cantidad de tráfico y requerir muchos recursos.

Eso significa que se produce, en determinados momentos, una gran cantidad de solicitudes PHP que deben ejecutarse en el servidor, búsquedas que hacen los usuarios y que requieren una llamada a la base de datos, así como otras muchas actividades que consumen los recursos que está utilizando el servidor.

Al igual que sucede en un ordenador normal, la multitarea tiene un límite. Si un usuario está haciendo una campaña de mailing a miles de direcciones, otro ha puesto en marcha una landing page que está promocionando con publicidad de Adwords y otro usuario está subiendo vídeos a su hosting, lo normal es que los usuarios empiecen a sufrir las consecuencias de que todos estén alojados en la misma máquina.

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¿Qué es lo que puede ocurrir?

Generalmente, que las páginas empiecen a ir más lentas y los usuarios tengan que esperar a que el servidor responda. En otras ocasiones, incluso, puede que se supere el número de conexiones simultáneas y estés directamente perdiendo posibles visitas a tu página web debido por estar usando un hosting compartido.

Antes de que todo esto se traduzca en pérdida de ventas y el deterioro de tu marca, la mejor opción es aislar los recursos. Puedes seguir compartiendo máquina con otros usuarios, pero tener unos recursos independientes asignados que no se verán afectados por la actividad de otros usuarios alojados en la misma máquina. Esto es lo que llamamos servidores VPS o virtuales.

Los servidores virtuales te permitirán desarrollar campañas más efectivas, sin que la actividad de otros usuarios afecte a tu tasa de conversión ni a tu tráfico web. Es tan relevante para una empresa que esto es tan importante como la distribución del espacio de una tienda física. Llega un momento en el que hay overbooking y los clientes se sienten insatisfechos por las largas colas, decidiendo que ya no quieren comprar en tu negocio.

Este ejemplo te tiene que servir para tener claro hasta qué punto estás dispuesto a arriesgarte. Hay elementos que no dependen de ti, pero si compartes servidor, en más de una ocasión podrás verte afectado y perder ventas o clientes debido a esto.

¿Has sufrido en alguna situación una pérdida de tráfico por utilizar un hosting compartido? ¿Qué soluciones crees que se le puede dar a este problema? Déjanos cualquier idea que quieras en los comentarios, siempre será bienvenida.

PD: ¿Alguna vez has migrado de hosting y te has topado con 3 millones de errores 404? En este post te cuento a qué se debe y cómo puedes solucionarlo sin comerte la cabeza en absoluto. Lo juro por Los pollos hermanos.

**Créditos de la imagen destacada: Dat pics (Flickr)

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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