Índices de contenido en WordPress con Table of Contents Plus

índices de contenido WordPress

Los índices de contenido se emplean en la actualidad para mejorar la experiencia de usuario de los lectores de nuestros blogs. En este artículo vamos a ver qué son,  cuáles son sus ventajas y cómo generar en WordPress estas tablas jerárquicas de anclas HTML con el plugin Table of Contents Plus.

Qué es un índice de contenidos

A no ser que se viva en una cueva, todo el mundo debería conocer los índices de contenido. Sin ir más lejos, sobre estas líneas tenemos uno 😛 . Se puede catalogar como una “vista previa” de los puntos que se abordarán a medida que se vaya avanzando por el artículo.

Ventajas de los índices de contenidos con anclas

¿Por qué funcionan tan bien y se están poniendo de moda especialmente en los últimos meses? La razón de ser de los índices reside en la gran cantidad de contenido generado y que el usuario está recibiendo por distintas vías:

  • newsletters a los que se suscribe
  • artículos que ve en su Timeline de Twitter
  • el amigo pesado que quiere que leas y compartas su post en todas las redes sociales habidas y por haber (todos somos ese amigo pesado, reconozcámoslo)
  • bla bla bla

El caso es que no hay tiempo físico para consumir toda esa información, y en lugar de leer escaneamos el texto y queremos ir directamente al grano con lo que nos interesa. Para eso sirven los índices de contenido.
Cupón Descuento Hotsuar

Además de hacer una recopilación de los puntos tratados en el artículo,  mejoran mucho la experiencia de usuario gracias a las anclas que dirigen a este a la parte del post que más interesa. Por lo tanto, cuanto más largas hagamos nuestras entradas de blog, mayor sentido le encontraremos a los índices.

Por otro lado, este plugin puede ser un “plus” para tu SEO, ya que te invita a organizar tus textos en distintos bloques capitaneados por sus respectivos encabezadoshaches donde puedes incluir las palabras clave que más te convengan. Si no lo estabas haciendo, ahora ya no tendrás excusa  😀

Si te interesa el mundillo del SEO, en este artículo te cuento cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu página web sin tocar ni una sola palabra clave.

Creando tablas de contenidos con Table of Contents Plus

A continuación vamos a ver cómo generar un índice de contenidos con el plugin gratuito Table of Contents.

Inciso que no aporta nada al artículo, sáltate las dos siguientes líneas si tienes prisa -soy como Dani Rovira, tengo que soltar todo lo que llevo dentro xD

He intentado evitar a toda costa instalar un plugin para esto, pero tras hacer pruebas a lo guarro con mis conocimientos básicos de HTML he llegado a la conclusión de que no hay manera.

Una buena opción para conseguir esto es instalar Table of Contents Plus. Una vez descargado e instalado, se tiene la opción de incluir automáticamente en todas las páginas de un site. Puedes hacerlo si dejas marcado todo como en la siguiente captura, pero lo más interesante a priori es usar este plugin para los artículos del blog.

Indice de contenidos Table of Contents Plus

Configurando nuestro índice de anclas con Table of Contents Plus

Este plugin ofrece también otras posibilidades:

  • Determinar en qué parte del artículo aparece el índice.
  • Mostrar a partir de n encabezados.
  • Añadirle un título.
  • Crear una jerarquía enumerada con encabezados y subencabezados.
  • Desplazamiento mediante scroll al hacer click en un enlace del índice.
  • Establecer el ancho del contenedor de la tabla, además de personalizar la apariencia si lo deseas mediante códigos hexadecimales de color. Y ahora os dejo con la tía rara esta a la que le han hecho una chapuza en el pelo.

personalizar-índice-contenidos-wordpress

 

Opciones avanzadas de Table of Contents para nuestro índice de contenidos

A las funcionalidades básicas mencionadas antes, se suman estas características algo más específicas.

  • ignorar archivos CSS para cargar más rápido la página (si personalizas la tabla y seleccionas esta opción, los cambios no aparecerán).
  • seleccionar los encabezados por defecto para incluir en el índice, desde los H1 hasta los H6.
  • excluir la tabla de contenidos para ciertas páginas estableciendo su ruta. Por ejemplo: /un-post-cualquiera.
  • puedes emplear el Shortcode toc en el editor de texto de cada post para personalizar el plugin. Esto es de utilidad, por ejemplo, si quieres poner la tabla en posición centrada con la línea de código <div align=”center”>Shortcode toc []</div>. *

*Lo he puesto de esta manera para evitar que se reproduzca mi índice de nuevo e interrumpir tu lectura. La forma adecuada de poner el toc es entre los corchetes.

table-of-contents-plus

Otras aplicaciones para los índices de contenido

Antes mencionaba que el uso más frecuente es el de tablas para artículos de blog. Y es cierto. No obstante, puedes darle otros usos. Incluso aquí entraría tu creatividad, ya que puedes adaptarlo a cualquier estructura, disposición de tu web o contenido. Aquí van algunos ejemplos:

  • Sección de FAQ’s o preguntas frecuentes con distintas subsecciones o temáticas.
  • Redacción en una misma página del aviso legal, condiciones generales, política de privacidad, cookies y demás cosas aburridas pero imprescindibles en el mundillo online 😉
  • Distinguir las distintas partes de la versión online de tu currículum: formación, experiencia, otros datos de interés, etc.

Valoración de Table of Contents Plus

Y a ti, ¿se te ocurre algún uso más para los índices de contenido?

PD: Si eres un megacrack del código y descubres cómo hacerlo sin plugins, avísame 😉

¿Te ha parecido interesante?
¡Suscríbete!

Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *