3 sencillas maneras de mejorar el SEO sin tocar ni una sola palabra clave

mejorar seo sin keywords

Si eres una persona curiosa y buscas información sobre temáticas como el SEO, verás que la mayoría de los artículos que hay sobre el posicionamiento orgánico hacen referencia a las palabras clave, a los estudios de keywords, la optimización, los titles, los alt y los H.

No sé, quiza sea una opinión personal y me equivoque, pero creo que en general todos nos centramos mucho en las palabras y dejamos fuera otros aspectos también importantes pero que no se suelen nombrar tanto. Es por eso que en este breve artículo voy a enumerar tres sencillas maneras de mejorar el SEO que no tienen nada, pero nada que ver, con las búsquedas.

Todo va a ir sobre la velocidad de carga y acciones o estrategias que contribuyen a reducirla. ¿Y por qué se va a hablar de esto? Creo que es importante por que es un factor crucial para un buen posicionamiento orgánico.

El usuario es un desesperado, quiere rapidez y si se encuentra con una web o tienda online que tarda varios segundos en cargar se va a ir por la misma puerta que ha entrado y visitará, contratará o comprará a la competencia que cargue rápido y no le haga perder su tiempo.

Y Google, que se las sabe todas y quiere que sus usuarios estén cómodos usando su buscador, premia a las webs que se esfuerzan y tienen esto en cuenta. Y claro, penaliza a las que pasan del tema. Una web sumará muchos puntos si tardar en cargar (como mucho) tres segundos.

Incluso ya me parece un poco demasiado, pero sigue siendo un buen parámetro. Si todos los demás aspectos de posicionamiento van en la misma línea, el SEO on Page mejorará y a medio plazo se acabará notando en las búsquedas y/o ventas.

Dicho todo esto, ¿qué se puede hacer para mejorar la velocidad de carga? En esta entrada vamos a ver 3 técnicas muy muy recomendables: comprimir las imágenes, asignar mediante código una anchura y altura definidas y comprimir el código fuente. 

 

Comprime las imágenes

Si quieres que tu web tenga posibilidades de posicionarse mejor, debes echarle un vistazo detenidamente a TODAS las que hay en tu servidor. ¿Cuánto pesan? ¿Cerca de 100kb? ¿Más? ¿Superan el mega? Si la respuesta, sobre todo a la última pregunta, es que sí, tienes que reaccionar rápido. Las imágenes está claro que deben ser de calidad.

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Pero…eso no significa que tengas que meter fotos hechas con tu último modelo de Iphone a 8 megapixels. No hace falta tanta resolución, la mayoría de fotos en una web van a tener un tamaño inferior a 600 u 800 píxeles (ya yendo demasiado hacia lo alto). Por ello, lo ideal es que pesen menos de 100kb. Y, como comprobarás a lo largo de este post, es más que suficiente para que se aprecien bien y se transmita profesionalidad.

Hay determinadas herramientas online y gratuitas que te hacen esto en un momento. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Compressor.io. Algunos imagino que ya la conocéis desde hace un tiempo.Yo la descubrí hace unos días y la verdad es que me encanta. Va como la seda…y encima rápido. Que es de lo que se trata aquí, ¿no?. Además de comprimir las fotos en cuestión de segundos, tiene una interfaz bastante visual y atractiva.

Simplemente tienes que acceder, pinchar sobre “Try it”, subir tu foto y en un suspiro tienes la imagen comprimida. Esta           herramienta es gratuita y solo tiene una pega, y es que a veces no se puede comprimir más. Pero se compensa porque en algunas es capaz de quitarle hasta un 80% (!!!) de información irrelevante y se sigue viendo con la misma calidad…con el 80% menos de peso. Cuando acaba de comprimir, Compressor te permite comparar las dos versiones al instante de una manera muy gráfica.

Por si no te crees lo del 80%, aquí tienes la prueba. Es brutal, cuando lo he visto he flipado bastante.

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Un 85%, de una imagen que pesaba 155 kb a otra que se queda en 23. Luego solo tienes que cogerla y volver a subirla a su ubicación original ya sea desde el WordPress, Prestashop o CMS que uses o vía ftp en el directorio correspondiente. Todo se puede y debe reducir, ya sabes lo que está en juego.

  • Pingdom tools. Esta es una herramienta que también nos servirá para más adelante, pero también te da info útil sobre qué recursos (entre ellos, las fotos) ralentizan un sitio web. Simplemente hay que fijarse en la gráfica que aparece un poco más abajo y en las barras de colores. A la izquierda del gráfico nos aparece la ruta del recurso que hace tu web torpe, lenta y lela :P.

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Este es un resumen general del análisis. Te da una nota sobre 100, te informa del tiempo de carga, del tamaño de la página, las peticiones hechas al servidor y te dice que tu web es, en este caso, más rápida que el 76% de todas las webs testeadas. Respecto a ese tiempo que te da Pingdom Tools, en función de diversos factores o del momento en concreto del análisis es posible que te salgan distintos resultados. No hay que darle una mayor importancia siempre y cuando se esté por debajo de los 3 segundos. Respecto al gráfico de tiempo de carga, es este.

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Aquí se verían que recursos tardan más en cargarse y ralentizan mi web. Solo habría que comprimirlos y volver a cargarlos. Vemos que hay de todo, archivos Javascript, aplicaciones y módulos, código fuente, fotografías…

Asigna un tamaño predeterminado a las imágenes

Esto se lleva a cabo mediante código HTML. Se lleva a cabo mediante los atributos width (anchura) y height (altura). Esto, que parece una chorrada, impide a los navegadores desde un primer momento conocer cuál va a ser el espacio que van a ocupar.

Esto es importante porque una imagen puede cambiar o influir la disposición de los demás elementos de una web. Si los navegadores no detectan desde un primer momento unas dimensiones, tendrá que echar dos vistazos a la página. Uno mientras la foto aún no se ha cargado y otro cuando ya sí. Vamos, que es un pateo :P.

Sobre esto, hay un error derivado. Debemos cargar las imágenes en el tamaño al que se van a mostrar.Para ilustrar esto, me viene bien el caso de un cliente que veía como su logo se hacía más pequeño al incluirlo en la plantilla de Prestashop. Esto es así porque por defecto, el espacio reservado para el logo es el que es y si se pone uno más grande pasaremos al navegador la función de redimensionarlo para que encaje en ese espacio.

Esto se puede resolver de una manera fácil accediendo al código fuente pulsando CTRL+Mayúsculas+I (o botón derecho inspeccionar elemento). Nos indicará cuál es el espacio que va a ocupar y en base al cual lo redimensionaremos con un programa de diseño gráfico.

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Comprime el código fuente

Finalmente, la otra manera de mejorar nuestra velocidad de carga es mediante la compresión del código fuente. Hablamos del CSS, HTML y el Javascript. Yo tengo que admitir que hace unos meses esto me sonaba a chino. Al programar una web, en ocasiones se dejan huecos o saltos de línea innecesarios en el código que los navegadores no interpretan (no se traduce en un espacio o salto de línea en la parte visible de un site) pero sí que aumentan la extensión de los archivos y, por tanto, lo que pesan. Pingdom Tools también nos da información sobre esto si hacemos click en Performance Grade.

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Simplemente con coger esos archivos y quitarle los espacios y saltos de línea que tenga y volviendo a cargar esos archivos con código desde un cliente ftp podemos reducir el tiempo de carga.

Estas eran las tres maneras para mejorar el SEO sin tocar ni una sola keyword que quería compartir con vosotros. ¿Las conocíais?¿Recomendaríais alguna otra?

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Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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