Unos ponentes de lujo en The Inbounder de Valencia

El pasado viernes 20 de marzo, en plena resaca del Caloret, con un montón de operarios desmontando luces y demás decoración típica fallera y un viento asqueroso, me planté en Valencia para presenciar a The Inbounder, un evento sobre Inbound Marketing que contó con las colaboraciones de Aleyda Solís, Gianluca Fiorelli y Rand Fishkin (sí, el de Moz), entre otros.

El porqué de este evento, según los organizadores, es incidir un poco en lo que ya sabemos todos: Internet y las nuevas tecnologías deben ser un motor de crecimiento y de transformación que debe darle un nuevo impulso a los negocios.

Tras esta introducción, voy a hacer un breve resumen de las tres ponencias más significativas en mi opinión. La primera fue impartida por Gianluca Fiorelli. Gianluca nos habló de las estrategias transmedia. Y es que para el usuario no existe On y Off (online y offline). Para este, existe un todo único OnOff. Es impactado por un anuncio de televisión que le invita a acceder a X web o tienda online, donde empieza a conocer un poco más esta nueva marca y los productos/servicios que ofrece.

El online y el offline no deben plantearse por separado, deben combinarse. Las marcas más exitosas son las que han sabido fusionar a la perfección “ambos lados de la realidad”. Un ejemplo reciente puede ser Zalando, o Rakuten. Ambos aparecieron en un spot televisivo llamando la atención con gritos altisonantes uno y con Chicote el otro. Y a partir de ahí…todos sabemos lo que ha pasado en este tiempo.

Y esta es la diferencia. Los consumidores hoy en día tienen un papel esencial. Ya no tienen una función pasiva que se limita a ver un anuncio y comprar. Ahora se lo piensan más, investigan más, pueden llegar a los negocios de diferentes maneras y desde distintos dispositivos, a cada uno de los cuales les dan una función: “desde el móvil busco info y opiniones en blogs mientras espero el bus y ya compraré cuando llegue a casa desde el portátil…si me has convencido”.

Para poder atrapar a este consumidor exigente, hay que crear una historia sobre la marca que se pueda desarrollar y contar a través de toda una serie de canales offline y online: ebooks, artículos en el blog, infografías, vídeos, videojuegos, spots en televisión, etc.

En la siguiente intervención los asistentes contamos con la presencia de Aleyda Solís, consultora SEO internacional. Aleyda trató el tema del SEO para startups y empezó estableciendo una definición de lo que es una startup, cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio que sea repetitivo y escalable con el objetivo de crecer rápido. En cuanto al posicionamiento en buscadores, este es algo que va más a medio/largo plazo.

Entonces, ¿cómo se pueden conjugar ambas entidades? Según Aleyda, lo primero que debemos hacer es plantear nuestro proyecto para crecer DESDE EL PRIMER MOMENTO. Esto es algo que afecta al SEO, ya que está relacionado por ejemplo con la elección del dominio. Si nuestro plan es crecer exponencialmente, no podemos llamarnos “apartamentosbarcelona.es”, debemos pensar más a lo grande.

En este sentido, un dominio adecuado seria apartamentosporelmundo.com. O incluso, mejor en inglés: worldwideflats.com (me lo acabo de inventar :P). En cuanto a la elección del dominio, el .com es el que mejor funciona para proyectos con afán de internacionalizarse. Con la ramificación de las categorías sucede lo mismo, debemos concebirlas pensando en el crecimiento. No nos tienen que limitar.

Además de esto, todas las páginas deben estar enfocadas para convertir. Deben ser muy usables y deben tener facilidad para ser compartidas, ya que de ahí viene precisamente el crecimiento de las startups. Esto es algo que Dropbox hizo muy bien.

Finalmente, toca hablar de la esperada ponencia de Rand Fishkin. Antes que nada, tengo que decir que tuve la suerte de compartir unas palabras con él y hacerme una foto…y la verdad es que es una persona bastante cercana. Me sorprendió eso de él. Pero bueno…valoraciones a parte, voy a resumir lo que nos contó. Por cierto, perdonad la calidad de la imagen. Si me queréis regalar un móvil nuevo lo aceptaré encantado ;-).

The Inbounder-Rand Fishkin

La presentación se llamaba La paradoja del Marketing Exceptional (The paradox of Exceptional Marketing). Rand le puso este título basándose en la teoría científica de Enrico Fermi y sus contradicciones. Fermi sostiene que hay muchas posibilidades de que existan otras civilizaciones más avanzadas que la nuestra en el universo, pero a pesar de eso…no hay ninguna evidencia de su existencia. Esta paradoja sostiene que nuestro conocimiento científico es defectuoso, ya que no somos capaces de encontrar signos de esas civilizaciones. Es como si nos hubiéramos puesto a nosotros un gran filtro que nos impide ver lo que hay fuera.

Según el CEO de Moz, en el marketing se produce una contradicción muy parecida. Hay miles de millones de estrellas. Con las webs pasa lo mismo. Hya mucho ruido en el universo, por lo que destacar por encima de todo este jaleo y llegar a los clientes es un auténtico desafío. En este sentido, en el marketing tenemos 6 tipos de filtros que nos impiden llegar a nuestros públicos ahí fuera:

  1. El de la audiencia
  2. El del mensaje
  3. El del coste
  4. El de la casualidad o el éxito “azaroso”
  5. El de la ventaja competitiva
  6. El del impulso de inercia

Si se consiguen superar todos estos filtros, podremos situarnos por encima de todo el ruido que hay en el inmenso universo que es Internet. Y como ya me estoy extendiendo demasiado, en un siguiente artículo profundizaré un poco más en la ponencia de Rand Fishkin y veremos mejor en qué consiste esta relación universo-marketing y los 6 filtros. Si quieres, puedes suscribirte a mi blog con el pop-up este que debe haberte aparecido aquí a la derecha. Mientras tanto, y ya que hemos hablado de crecer y de llegar a más gente… ¿qué te parece si compartes este post y me ayudas un poco?

Sobre nosotros Fran

Emprendedor autodidacta. Alumno y colaborador en el blog de Ecommaster 2014-2015. Seducido por el mundillo del Seo, el E-commerce y el desarrollo web y de tiendas online con WordPress y Prestashop.

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